jueves, 22 de abril de 2010

GESTIÓN TECNOLOGICA


Las empresas de hoy que desarrollan actividades competitivas deben utilizar herramientas tecnológicas adecuadas, para así optimizar los procesos productivos y crear un elemento sostenible a largo plazo.

Las organizaciones se enfocan en mantenerse dentro de un marco competitivo, teniendo como principal objetivo la innovación, teniendo cada vez más la necesidad de utilizar nuevas tecnologías.

La tecnología como parte de la gestión tecnológica cumple un significado como el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias, procedimientos productivos, entre otros. La tecnología conlleva a hablar de conocimientos tecnológicos considerados como el conocimiento de los procedimientos probados para alcanzar objetivos predeterminados.

Los conocimientos tecnológicos incorporan:


•Objetos (hardware): materiales, maquinarias, equipos.

•Registros (software): procedimientos, manuales, bancos de datos.

•Capacidades humanas (humanware): conocimientos, habilidades.

•Instituciones (orgware): estructuras y formas organizativas, interacciones, experiencia empresarial.


La gestión tecnológica se identifica como el proceso mediante el cual se administra el desarrollo de la tecnología, su implementación difusión en los diferentes sectores, también realiza el manejo de todos los proceso de innovación a través de la investigación.


La gestión tecnológica también se conoce como un sistema de conocimientos y practicas que se relacionan con los procesos de creación, desarrollo y uso de la tecnología.


Existen dos tipos de tecnologías dependiendo del punto de vista de las ventajas competitivas y desde el punto de vista su utilización en un determinado proyecto.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRATÉGICO


Tecnologías clave: Son aquellas que la empresa domina completamente y que hacen que mantenga una posición de dominación relativa frente a sus competidores en un cierto mercado (sector) y tiempo.

Tecnologías básicas: Son aquellas tecnologías consolidadas que se requieren para el desarrollo de los productos de la organización.

Tecnologías emergentes: Son aquellas tecnologías inmaduras (posiblemente en las primeras fases de su desarrollo) en las que la empresa que consideramos está apostando como base para constituirse en tecnologías clave si sus desarrollos satisfacen las expectativas puestas en ellas.


DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN PROYECTO


Imprescindibles: Si estas tecnologías no se conocen (o no suficientemente) en la organización deberán adoptarse las medidas adecuadas para incorporarlas a la organización.

Convenientes: Es cuando el proyecto se realizaría mejor en el caso de disponer de ellas.

Auxiliares: Cuando tienen un papel secundario y se puede realizar el proyecto sin ellas. Con estas tecnologías se puede ahorrar tiempo y coste pero afectan poco a las prestaciones del sistema.

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