jueves, 22 de abril de 2010

BIENESTAR A LOS APRENDICES SENA


El bienestar de los aprendices es el estado de felicidad de los jóvenes aprendices, ya que se sustenta en programas útiles , instructores responsables, programas flexibles y eficientes y por supuesto mucho respeto a la dignidad y a las expectativas de los aprendices como miembros del SENA .

La misión del bienestar de los aprendices se orienta hacia el establecimiento de nuevos ambientes formativos y estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida a sus aprendices, a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante la permanecía en el SENA.

Los principios que caracteriza al bienestar de los aprendices son :

· Tranversalidad

· Equidad

· Responsabilidad

· Reciprocidad

· Calidad de vida

· Desarrollo humano

· Articulación con la formación

Las áreas del bienestar son:

SALUD: Procurara el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales físicas, nutricionales, psíquicas, emocionales y de salud ocupacional de los alumnos del SENA mediante accione preventivas y correctivas que contribuyan a un buen desempeño en el proceso formativo a mejorar su calidad de vida y a la adopción de un nuevo estilo de vida saludable.

DESARROLLO INTELECTUAL: desde la búsqueda que cada aprendiz sea LIDER participara activa y dinámicamente en la implementación del sistema de liderazgo.

PROMOCION SOCIECONOMICA: de acuerdo con el presupuesto del centro se encamina al conjunto de acciones a mejorar la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de los alumnos de escasos recursos con el fin de procurara su permanecía en la entidad durante el proceso formativo.

RECREACION Y DEPORTE: pretende el desarrollo de las dimensiones física y psicológica de los aprendices .contribuye a su salud integral estimulando el desarrollo de sus cualidades físicas básicas.

ARTE Y CULTURA: conjunto de actividades que le permiten al aprendiz desarrollar su dimensión estética, a través de la identificación y el fomento de las diversas manifestaciones artísticas y culturales.

PROTECCION A SERIVCIOS INSTITUCIONALES: tiene el propósito de orientar el ofrecimiento y el fortalecimiento de servicios que minimicen algunas de las contingencias económicas de los aprendices.

CONSEJERIA Y ORIENTACION: integrada por el conjunto de actividades formativas encaminadas a lograra en el alumno del SENA el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad que le propicie un mejor desempeño en el ámbito educativo, familiar, laboral y social.

INFORMACION Y COMUNICACIÓN: conjunto de acciones orientadas al logro de una interacción asertiva y eficaz, así como a garantizar un clima organizacional apropiado a través del establecimiento e implementación de mecanismos de información y comunicación que mejores las relaciones interpersonales y organizacionales de los distintos actores de la comunidad educativa.

En cada centro se implementa con profesionales del área humana forman el grupo de apoyo a la formación:

· Trabajo social

· Psicología

· Enfermería

· Capellanía

· Instructores de ética

· Instructores de cultura física

· Área de contratos

· Voceros de grupo

· Representantes de centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario