miércoles, 21 de abril de 2010

ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Identificación de variables para los estudios de mercado y técnico.

1. ¿Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

Para saber quien estaría interesado en nuestro servicio tendríamos que hacer un estudio de mercado ya que este no da a conocer la existencia de un número suficientemente amplio de personas o instituciones que requieren el bien o servicio que se va a ofrecer a través del proyecto y que están en disponibilidad de adquirirlo. En el estudio de mercado básicamente se tienen que estudiar dos grandes aspectos: Análisis de la oferta y de la demanda; y análisis de la comercialización.

Además debemos tener en cuenta quiénes necesitan los bienes o servicios que el proyecto ofrecerá y cuáles son las características comunes: Cuáles son sus motivaciones o expectativas sobre el bien o servicio, dónde están localizados, cuál es el uso que le darán al bien o servicio (individual o colectivo). Normalmente los consumidores están clasificados así: Personas, hogares, empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

2. Caracterización del producto.

La caracterización del producto debe ser claramente identificada y caracterizada para que pueda ser reconocido tanto por quienes lo van a usar, como por quienes deben apoyar su elaboración o realizar la prestación del servicio. Los bienes se clasifican teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Por su vida útil: Perecederos (corta duración días máximo) o no perecederos.

• Por su uso final: Bienes intermedios (materias primas para otros procesos), bienes de capital (industriales, maquinaria, equipos, etc.) y bienes finales (los que son consumidos totalmente por el comprador).

3. Producción.

La producción es la transformación de materia prima e insumos. Comprende el conjunto de operaciones a realizar por parte del personal y la maquinaria para la elaboración del producto final.

4. ¿Cuánto puedo cobrar?

Las empresas fijan los precios para sus bienes o servicios teniendo en cuenta los costos, la demanda y el mercado. Cuando el precio se fija con base en los costos, se espera un retorno sobre éstos, calculados para un nivel establecido de ventas.

Cuando el precio se fija con base en el mercado se tiene en cuenta la demanda, por lo tanto el precio depende del nivel de ésta. Finalmente, en los precios definidos con base en la competencia, se estructuran utilizando un promedio de los precios de los competidores.

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